martes, 26 de septiembre de 2017

Reseña: La casa de miniaturas de Jessie Burton

Quizá vieras en mi Instagram que estaba leyendo La casa de miniaturas (The Miniaturist) de Jessie Burton. La verdad es que me lo he devorado y tengo opiniones encontradas al respecto así que me ha apetecido hacer una reseña. Si te interesa, sigue leyendo. 


Yo he sacado el libro de la biblioteca, pero si te interesa, puedes adquirirlo en: 




En el Amberes del siglo XVII, una recién casada recibe de regalo de bodas de su marido una casa de muñecas que simula su propia casa. Para decorarla, encargará las miniaturas a una artista noruega, cuyas figuras parecen guardar secretos relacionados con un misterio familiar. 


La premisa de la novela me encantó, el misterio de las miniaturas y los secretos familiares me llamaron mucho la atención. A pesar de eso, creo que el argumento no está muy bien ejecutado y está un poco desaprovechado. Mi principal problema con la novela es que vende un misterio sin solución. La capacidad de la miniaturista de predecir lo que va a ocurrir parece imposible y te mantiene enganchado para saber cómo lo hace y al final eso nunca se resuelve. 

No es que eso sea el centro de la trama, también ocurren muchas otras cosas, relacionadas con secretos familiares. Me sorprendieron mucho los primeros secretos que se desvelan, pero llega un punto, pasada la mitad o los dos tercios, en que la novela se convierte en una sucesión de secretos desvelados y soluciones tipo culebrón que pretenden sorprender al lector. Se hace un poco cansino saber que cada par de capítulos o tres habrá una nueva revelación que será más gorda que la anterior. Me resulta un poco efectista y acabé perdiendo interés. Además, estos secretos se desvían bastante de la trama inicial que es lo que me interesó desde el principio. 

Los personajes son bastante interesantes aunque un poco arquetípicos, no tienen demasiada profundidad y ninguno acabó de convencerme. Leí algunas reseñas en Goodreads que decían que la protagonista es muy inteligente para su época, pero a mí me parece bastante parada y no muy espabilada. No me cayó especialmente bien. 

A pesar de todo esto, el libro está bien escrito y es emocionante (igual que podría serlo un culebrón). La ambientación histórica también está bastante bien y me ha gustado leer más acerca de los Países Bajos en esta época. Me ha sido interesante ver cómo en el protestantismo también había una cara oscura de la sociedad y la religión se llevaba al extremo de no poder representar figuras humanas ni siquiera en los dulces. Como no sé demasiado de este periodo, me ha gustado aprender un poquito más.

En definitiva, si te gustan las intrigas familiares y los dramas históricos, quizá te guste esta novela, pero si buscas algo de misterio, creo que esto no es para ti. 





Si te gustó, te gustará... 

  • El prodigio de Emma Donoghue: Esta también es una novela histórica que habla de los peligros de una religiosidad demasiado exagerada. Además, la protagonista también es mujer, aunque en este caso es una protagonista más fuerte. Habla también del contraste entre la ciudad y el campo, aunque en este caso a la inversa: una persona de ciudad viaja al ámbito rural. Puedes leer mi reseña de El prodigio si te interesa. 
  • El color púrpura de Alice Walker: Igual que La casa de las miniaturas, esta novela hace una reflexión acerca del matrimonio y toca temas como el racismo y la desigualdad. En ambas hay mucha importancia del mundo femenino, siendo la esfera de los hombres algo bastante ajeno a la historia. Además, El color púrpura también está llena de sucesos y revelaciones igual que La casa de las miniaturas.

Mi valoración: 3/5





2 comentarios:

  1. Este libro definitivamente no es para mi, a mi me gusta que tenga misterio. Tanto drama no me gusta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo, la verdad. Es una pena porque me llamaba mucho la atención.
      Un beso!

      Eliminar