lunes, 21 de mayo de 2018

Qué libros leer si te encanta Alicia en el País de las Maravillas

A estas alturas ya he repetido unas 68754 veces que no soy muy fan de Alicia en el País de las Maravillas, pero sí me interesa mucho todo lo que tiene que ver con el libro y con Lewis Carroll. Hoy te recomiendo algunos libros que quizá te puedan interesar si te gusta la novela de Alicia o si te interesan las cosas relacionadas con ella. 


Si te gusta Alicia, quizá te interese mi entrada en la que te enseño merchandising de Alicia *.*



-Calvina de Carlo Fabretti

Opinión impopular: Calvina me gusta más que Alicia. Esta novela tiene muchos guiños a la historia de Lewis Carroll y toca algunos temas similares como la locura. Sin embargo Carlo Fabietti le da una vuelta de tuerca, haciendo una reflexión más profunda sobre las personas con enfermedades psicológicas y tratando temas como el género. Eso sí, conviene haber leído Alicia antes para entender todas las referencias bien.

Puedes encontrarla en Amazon aquí.


Esta novela también es similar a Alicia, sobre todo en la cantidad de absurdo que tiene. La historia es un poco parecida y la protagonista también es tozuda e inusual. Igual que la novela anterior, tiene más profundidad que Alicia, haciendo que los personajes sean más complejos y que hubiera un toque de misterio. Además, si Alicia para mí representa la primavera, La novela de HH es totalmente de otoño. Aún así, como el elemento de lo absurdo no me encanta, esta novela no terminó de entusiasmarme. Puedes leer mi reseña completa aquí.

Puedes encontrarla en Amazon aquí.

-Malditas matemáticas de Carlo Fabretti

No he podido resistirme a incluir otra novela de Fabietti en la lista, es el mago de las novelas inspiradas en Alicia. En este caso, hace un librito que explica problemas matemáticos, enseña trucos con números y te explica teóricamente varios teoremas pero todo de una manera muy amena y con una Alicia y un Lewis Carroll como guías. Quizá sea un libro para un público más joven (unos 10 ó 12 años) pero como yo no sé nada de matemáticas, me gustó bastante.

Puedes encontrarla en Amazon aquí.

-Ouran High School Host Club capítulo 15 de Bisco Hatori

Sé que hay muchos libros y series que tienen un capítulo temático dedicado a Alicia en el País de las Maravillas. Yo te recomiendo el capítulo 15 del manga Ouran High School Host Club que hace un guiño a la novela de Lewis Carroll, cada personaje del manga asume un alter ego de Alicia en el País de las Maravillas. Supongo que no tiene mucho sentido leer solo este episodio, pero si buscas una recomendación de manga de instituto y además te gusta Alicia en el País de las Maravillas, esta recomendación es para ti. 

Puedes encontrar el primer tomo de esta serie en Amazon aquí.


Ahora empiezo con los libros que tratan sobre la Alicia de carne y hueso y Lewis Carroll. He hablado otras veces de este libro que recopila parte de la correspondencia del autor que ha sobrevivido a las distintas quemas y destrucciones. Se centra en aquellas cartas que el autor mantiene con las niñas con las que tan cercano fue y con los padres de éstas, a los que normalmente pide permiso para fotografiar a las niñas desnudas o bien para llevárselas de viaje. Quizá si Alicia es tu libro favorito y tienes al autor muy mitificado, este libro no sea para ti, ya que puede quitarte esa imagen de un plumazo. Si quieres saber más, puedes leer mi reseña de El hombre que amaba a las niñas.

Puedes encontrarla en Amazon aquí.

-La casa del espejo de Vanessa Tait

Esta novela no me gustó en absoluto (si quieres saber los motivos, puedes leer mi reseña de La casa del espejo) pero creo que merece un lugar en esta lista por varios motivos, para empezar, la autora es bisnieta de Alice Liddle, la niña en la que se inspiró el autor para crear la novela de Alicia en el País de las Maravillas. Además, la autora dice haber revisado los archivos familiares en busca de documentos inéditos para crear su novela, reimaginando eventos reales en torno a la vida de Alice y Lewis. No esperes encontrar nada revelador ni truculento, pero si quieres una novela ambientada en el Oxford victoriano cuyos protagonistas son Alicia y el autor, puede que esta novela te guste.

Puedes encontrarla en Amazon aquí.

-Peter and Alice de John Logan

Me siento un poco culpable por terminar con una obra de teatro que no he leído, pero en mi defensa diré que tengo muchas ganas de leerla y que he oído cosas fantásticas de ella. Habla del encuentro de Alice Liddle (inspiración para Alicia en el País de las Maravillas), ya anciana, con el niño que inspiró a J. M. Barry para crear Peter Pan, siendo un joven de unos 20 años. Es cierto históricamente que Alice y Peter tuvieron un encuentro, aunque nadie sabe qué ocurrió en realidad. Solo sabemos que Peter se suicidó muy poco tiempo después, tirándose a las vías del tren. Esta obra de teatro reimagina este encuentro, y aparecen también los alter ego de ficción de los protagonistas, Alicia y Peter Pan. No me digas que no suena fascinante. 

Puedes encontrarla en Amazon aquí.


¿Has leído alguno de estos libros? ¿Qué libros te recuerdan a Alicia?


Sigue Los Libros del Desván en las redes sociales:

Facebook      Instagram      Pinterest       Bloglovin

2 comentarios:

  1. Pues el teatro tiene que ser muy interesante, además no conocía de dato, de que Alice y Peter se conocieran. Tengo que investigar sobre ello. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un tema muy interesante, ya verás! Un beso!

      Eliminar